viernes, 14 de junio de 2013

Nuestros misioneros al habla


Entrevista a Juan Febrero Fernandez. Misionero del IEME en Lima (Perú)

¿Qué te movió a irte a la misión?

Al terminar los estudios de filosofía decidí ir al seminario de misiones de Burgos. Eran tiempos postconciliares, de tener un compromiso social. La lectura de los profetas de la Biblia, el mayo francés…. Éramos una juventud con inquietudes y en búsqueda.
Había que dar una respuesta a la vocación del seguimiento a Jesús. Ahí tenía la respuesta del joven Jeremías o la del joven rico del Evangelio de Lucas. ¿Cuál iba a dar yo?

Al terminar Teología en 1973, me fui al Perú, a la ciudad de Ica. Eran los tiempos en los que antes de tomar la decisión de la ordenación sacerdotal, tenías que tener una experiencia pastoral en misiones y ordenarte ahí donde ibas a ejercer la vocación misionera. Y en Diciembre de 1975 me ordené sacerdote en Ica.
 ¿Dónde has estado estos 40 años?

Vista del nuevo poblado
Pues estuve, 18 años en Ica, en la década de los 90, en Puno en el altiplano peruano, cerca de la frontera Boliviana con la población quechua hablante. Después estuve un tiempo en la Animación misionera en España y atendiendo unos meses la Parroquia de Pereruela. Ultimamente llevo 8 años en Lima sur, después de pasar 8 meses por Sao Paulo trabajando con los sin techo.
¿Cuál es el perfil sociológico de tu parroquia?

Es una parroquia de unos 25.000 habitantes atendida por dos curas y un tercero compartido con otra parroquia. Está en una zona marginal del sur de Lima formado por chabolas hechas de paneles de contrachapado cuya población procede de todo el país y siguen viniendo, ocupando los cerros, en el que abundan las pandillas juveniles, el tráfico y consumo de drogas, violencia callejera y una clara desestructuración familiar . Eso sí, los niños están escolarizados. También  hay movimientos juveniles culturales en los que la parroquia está involucrada, organizaciones deportivas, comedores populares, organizaciones vecinales  en los que la parroquia está involucrada con su presencia, motivando, acompañando…..
Ante esta realidad ¿Cuál es vuestra respuesta?


Equipo de Fútbol
Hacemos fundamentalmente una labor preventiva: Hemos creado una escuela deportiva de fútbol para niños y adolescentes en coordinación con el Padre Chiki, Jesuita español, que tiene una escuela socio deportiva con la que nos coordinamos. Con esto conseguimos que los niños adquieran unos hábitos de vida saludable y valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y una vida sana y que esto les ayude a salir de la calle.


Por otra parte y junto a Cáritas, trabajamos con las señoras del barrio, madres de éstos chicos, creando talleres de tejidos, artesanía… que a su vez les ayudan a tener algunos ingresos complementarios ya que la mayoría de las veces los esposos les dán sólo la mitad de los ingresos (la otra mitad se la quedan, para su diversión, fundamentalmente en alcohol) y con eso tienen que alimentar y sobrevivir el resto de la familia. Fundamentalmente las familias tienen una economía de subsistencia.


Además de lo que nos has dicho, ¿en qué consiste tu misión a lo largo de estos  años?

Básicamente como Párroco de la Parroquia de San José de Nazaret en la que, como en todas las parroquias, tenemos catequesis para la inciación cristiana: Son los padres los que catequizan a otros padres; Es decir, los sacerdotes preparamos, en el caso de la primera comunión a las “parejas guias” que acompañan a los padres, que son los que le dan, finalmente la catequesis a los niños. También tenemos grupos de adolescentes, jóvenes y grupos de seguimiento. La catequesis de adultos va dirigida a las personas mayores de 24 años. Por otra parte, el porcentaje de niños a los que llegamos es muy pequeño respecto a la población. El pueblo Peruano es un pueblo muy religioso, pero la secularización de la sociedad, especialmente de los más jóvenes va en aumento. Tenemos  presencia de otras religiones de raíces Pentecostales, sectas cómo mormones, testigos de Jehová…...
Otra realidad que tenemos en la parroquia son los enfermos de tuberculosis  y para su acompañamiento  organizamos promotoras de salud que llevan las medicinas a los enfermos. También hemos creado una asociación de pacientes con tuberculosis.

¿Qué ayudas te llegan?
Pues hemos recibido de Manos Unidas: para un proyecto de prevención del pandillaje juvenil, de las Cáritas de Burgos: para la construcción de locales parroquiales y de particulares: para el programa de promotoras de salud y el programa de la tuberculosis.

Proyectos para el futuro?
Organizar un centro cultural para jóvenes y para los adultos de la  tercera edad.