lunes, 15 de julio de 2013

Nuestros misioneros al habla


PACO MARBÁN. Misionero en Bolivia

La historia de Paco es un poco diferente a la del resto de los misioneros. Paco se casó, tuvo 3 hijos y algunos nietos. Hoy es sacerdote en Bolivia. En su visita a Zamora, ha tenido un encuentro con los alumnos del Seminario Menor. He aquí sus preguntas y respuestas:
¿Cómo es que te hiciste sacerdote?

Bueno, la verdad es que creo que siempre quise serlo. Las circunstancias hicieron que me enamorara de mi mujer y me casara “aparcando” lo que era una de mis vocaciones. He sido plenamente feliz en mi matrimonio  mis hijos y nietos son una bendición de Dios. Mi mujer murió y poco a poco volvió a resurgir mi vocación al sacerdocio.
Paco con los alumnos del seminario S.Atilano



¿Qué te movió a irte a la misión?
Fue el resultado de una experiencia misionera. Yo era responsable de un grupo de jóvenes en Benavente y desde la diócesis se organizó una experiencia misionera en el verano en el Perú. Volví a participar en la experiencia siguiente y cuando regresé tome la decisión; tramité mi jubilación y me embarqué en esta aventura y hoy soy sacerdote incardinado en Bolivia.
¿Qué trabajos además de los parroquiales desarrollas en Bolivia?

Pues soy el responsable de la Catequesis y grupos de Biblia de toda la archidiócesis y dentro de la Conferencia Episcopal Boliviana realizo los textos para la catequesis así como las orientaciones de la misma.
Y en tu parroquia, ¿qué haces? ¿cómo la tenéis organizada?

Bueno, partimos de una realidad social concreta, la pobreza no es tan dolorosa cómo aquí porque no están acostumbrados a la riqueza. Existe una problemática muy seria con el alcohol que lleva a la desestructuración de las familias y de los hijos.
La realidad de las familias es un poco complicada hay muchos divorciados con hijos que se vuelven a casar.
 Así como los políticos son bastante anticlericales, el pueblo no lo es y está muy arraigada la religiosidad popular .
En la Parroquia, tenemos como dos ramas: Por una parte la Liturgia y Catequesis y por otra parte la social.

En la parte social podemos destacar los grupos de Cáritas que atienden las primeras necesidades, ayudamos en la construcción de casas, damos medicinas, apadrinamos niños a los que se les da los alimentos, medicinas, ropa 2 veces al año y material escolar.

Hay un colegio con 1200 alumnos en grupos de mañana y tarde.

Con respecto a los jóvenes tenemos muchos programas:
Educación para analfabetos, sala de informática,  técnicas de estudio, talleres de huertos, escuela de líderes, escuela de teatro, emisora de radio: todo el que quiere puede participar, pero previamente deben formarse.
También tenemos una guardería, escuela de danza y hasta una incubadora de empresas, pero la verdad , es que con poco éxito porque no son constantes y no terminar de llevar a cabo los proyectos iniciados.

En cuanto a la catequesis tenemos 15 grupos de comunión, 15 de confirmación, tenemos 60 catequistas. Se ha creado  también un grupo de 12 jóvenes que se reúnen en el fin de semana que comienzan el día con una eucaristía a las 7 de la mañana, luego se trata algún tema durante el día, se cena juntos se hace una hora de oración en la capilla y luego yá chistes, juegos y demás y el que quiera pues se queda a dormir.
Podría resumir mi situación actual como la de un hombre feliz, que ha visto cumplido sus sueños.

Gracias Paco por tu testimonio.