lunes, 29 de septiembre de 2014


NOTICIAS DELEGACION-NOTICIAS DELEGACIÓN- NOTICIAS DELEGACIÓN
 
CH. S. La parroquia de San Pelayo Mártir de Trabazos acogerá en el mes de agosto de 2015 el XXV Encuentro de Misioneros Alistanos por el Mundo. Así lo han decidido los propios religiosos y religiosas originarios de los pueblos del Arciprestazgo de Aliste y Alba que este año celebraron su convivencia en el santuario de Nuestra Señora la "Virgen del Puerto" de Losacio, primera en Tierras de Alba.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por las instituciones y vecinos de la localidad que piensan volcarse en la histórica celebración a la que se invitará al obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán, con visita a santuarios de las "Siete Hermanas" de España y Portugal: "Virgen de la Soledad" en Trabazos y "La Riberinha" en Quintanilha.

Escasez de religiosos

En sus primeras ediciones la cita fue mutitudinaria, sin embargo, después de 25 años, la elevada edad de muchos de los misioneros y monjas, así como los fallecimientos en tierras lejanas, han traído consigo que cada vez sean menos. Actualmente solamente quedan ya 72 hombres y mujeres dedicados a las misiones: hubo tiempos en que solamente los alistanos superaron los 500. La escasez de religiosos se deja notar también en el arciprestazgo donde 8 sacerdotes en activo atienden un total de 84 parroquias con 10.171 feligreses: a 1.271 de media por cura.
(La Opinión de Zamora 28/09/2014)