jueves, 16 de octubre de 2014


El jueves 16 se presentó  en una rueda de prensa en Zamora la campaña del Domund 2014, que tendrá lugar el domingo 19 con el lema "Renace la alegría".

Delegado y SecretariaZamora, 16/10/14. El próximo domingo 19 de octubre la Iglesia universal y también la Diócesis de Zamora celebrarán el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) para recordar y apoyar a los misioneros que se encuentran repartidos por el mundo anunciando el Reino de Dios. A través de la oración y la colaboración económica, los cristianos de todo el mundo apoyan especialmente en este día a los miles de sacerdotes, religiosos y laicos que están repartidos por los cinco continentes anunciando el Evangelio.

“Es el día en el que toda la Iglesia reza y asume el compromiso de colaborar económicamente con todos los misioneros que  anuncian el Evangelio por el mundo. Junto con la fe están haciendo también la promoción social y humana en todos esos países donde además se vive una situación social complicada”. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el delegado diocesano de Misiones, David Villalón; acompañado por la secretaria y voluntaria de esta delegación, María Eugenia Martín.

El lema del Domund de este 2014 es Renace la alegría: “¿por qué este lema?, lo dice el propio Papa con motivo del Domund en su mensaje. Él explica que con la fe y el descubrimiento de Jesús las personas recuperan la alegría y tienen esperanza”, explica Villalón.

Por otro lado, el delegado de Misiones comentó que cada año se celebra el Domund para concienciar a la sociedad de que “hay personas que no conocen a Jesús y transmitir que hay motivos de ilusión con la fe”. España es el país del mundo con más misioneros repartidos por los cinco continentes, inconcreto son 13.000. De esta abultada cifra, 178 proceden de la diócesis de Zamora: “Fueron valientes y llevaron la palabra del Señor en los lugares donde no la conocen”.

Precisamente, los donativos que se recaudan en esta fecha se destinan a esos territorios donde se construyen templos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, etc.
María Eugenia Martín fue la encargada de dar las cifras y explicar los detalles más concretos del trabajo de los misioneros. 
Zamora recaudó en el año 2013: 66.542,72 euros, un 5,23 % más que en 2012.
En España se recaudó: 14.782.301,45 euros
En Europa se recaudó: 28.073.759,56 euros
En el mundo se recaudó: 79.581.954,46 euros

“Todos los donativos del Domund en el mundo pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la fe. Cada diócesis, país, continente, cada comunidad cristiana ofrece lo que tiene para ayudar a que otros puedan celebrar la fe y vivir con dignidad”, afirmó la secretaria.

También apuntó que la ayuda no sólo viene de los países del “primer mundo”, sino que los países pobres también colaboran: “Por ejemplo, en una escuela muy pobre de la India, los alumnos organizaron un mercadillo con productos de sus huertos, artesanía…. Consiguieron 23.00 rupias, en euros sería muy poco, pero para esa zona de la India es mucho, ya que el jornal diario de un hombre es de 300 rupias”.

Además, dejó claro que la Asamblea general de OMP distribuye la recaudación, equitativamente, entre las necesidades de los 1.103 Territorios de misión, donde vive el 41,11 % de la población mundial.  “España es después de Estados Unidos el país que mas dinero envía a las misiones. Dinero recaudado a través de colectas en las parroquias y donativos en la web durante la jornada así como  aportaciones periódicas, herencias y legados. A esto se suman los beneficios de la tarjeta Visa Domund.
Hasta principios de 2014, la Dirección Nacional de OMP envió el dinero a 438 proyectos en 77 países”, puntualizó la voluntaria.

Los actos en Zamora
Los actos comenzaron el jueves dia 16 por la tarde con una vigilia de oración a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés. El domingo, 19 de octubre, a las 10,30 en la iglesia de San Andrés tendrá lugar la Misa del envío y posteriormente un centenar de niños realizarán una cuestación por la capital.
Además, el domingo se hará también una colecta especial en todas las parroquias de la Diócesis y toda la recaudación se destinará a las Obras Misionales Pontificias (OMP), el organismo de la Iglesia que se encarga de mantener y gestionar las misiones.