viernes, 3 de junio de 2016

Los cristianos, contra la “economía que mata”



Las entidades católicas que forman “Enlázate por la Justicia” en Zamora: Cáritas, Manos Unidas, Confer y Misiones, celebraron ayer una vigilia de oración para pedir por el Cuidado de la Creación. De esta forma, Zamora se une a otras diócesis españolas en las que también han tenido lugar estas vigilias de oración que tienen como objetivo promover la conciencia ecológica en la sociedad.

La encíclica “Laudato Si” ofrece un referente moral a “Enlázate por la Justicia” y a muchas otras organizaciones de la sociedad civil, tanto creyentes como no creyentes, para promover una ecología integral que transforme nuestro modelo de desarrollo y estilos de vida, y que dé voz a los más olvidados del planeta.
Impulsadas por un objetivo compartido de movilizar a toda la comunidad cristiana y al conjunto de la ciudadanía en el cuidado de la Creación y la adopción de hábitos de vida responsables, miembros de las cuatro organizaciones católicas de Zamora invocaron ayer -en la iglesia de San Andrés-  la intercesión de Dios, Señor y Dador de Vida. Los cristianos piden acabar con “esta economía que mata”, como señala el Santo Padre en su encíclica.

¿Por qué nos reunimos para orar?:
  • Para acoger la llamada que el papa Francisco nos hace en su encíclica Laudato si a celebrar y cuidar la belleza de la creación que se nos ha regalado y confiado,
  • para reconocer el profundo vínculo que existe entre todo lo creado, y también entre la fragilidad de los pobres y la fragilidad del planeta, entre nuestras formas de vida y la vida de los últimos…
  • Para caminar hacia esa conversión ecológica que exige de nosotros un cambio en la manera de pensar, de actuar y de sentir, en nuestro modo de mirar el mundo y en nuestros estilos de vida, hábitos de consumo y formas de relacionarnos, etc.
  • Sólo así podremos hacer posible la supervivencia de todos, y especial de los pueblos emprobrecidos, de toda la gran comunidad de la vida que comparte con nosotros la casa común.

Por otra parte, la vigilia de oración “Enlázate por la Justicia” de este año servirá como pistoletazo de salida para la primera campaña conjunta sobre El Cuidado de la Creación que se desarrollará del 2016 al 2018.


Victoria Esteban PeñosDelegación de Medios de Zamora