viernes, 23 de diciembre de 2016

Chad, el viaje más difícil de Misioneros por el Mundo

El programa de hoy, viernes 23 de diciembre, de Misioneros por el Mundo, nos llevará a Chad, un país que está atravesando un momento complicado, y en el que los misioneros permanecen junto a su pueblo acompañándoles en el día a día.




Cuatro misioneros españoles en el sur del Chadserán los protagonistas de este reportaje que se ha grabado en un contexto de mucha dificultad: “tres meses de huelga de los funcionarios del estado y la gente muy irritada con todo y con todos”, según cuenta Salvador Romano, quien añade que los periodistas de 13TV llegaron a la ciudad de Pala tres días después del asesinato del alcalde.

Salvador Romano, nacido el 14 de septiembre en Sant Feliu de Codines (Barcelona), es unmisionero javeriano que lleva 40 años en África, los primeros en Burundi, y ahora en Chad. Es el ecónomo de la Diócesis de Pala y el responsable del centro de lucha contra el Sida de la Diócesis. Su intensa actividad se completa con la ayuda que presta los domingos acudiendo a Djodo Gassa, una zona rural a 40 km. de la ciudad. De su participación en “Misioneros por el mundo” sólo espera que pueda “ayudar a animar misioneramente las comunidades cristianas”.

Otra misionera de carácter es Gloria Sedes, una Hermana Blanca que atiende un dispensario de medicina tradicional en Moundou, en el que ha tenido que organizar citas con tres meses de antelación ante la avalancha de personas que van a consulta. Gloria nació el 21 de marzo de 1951 en Madrid.

También los misioneros laicos tienen presencia misionera en Chad. El alicantino Juan Antonio Jiménez Moyano tiene 38 años y la malagueña Pilar Méndez Villalobos, 50. Ambos pertenecen a los Misioneros de la Esperanza (MIES) y trabajan en el Centro hogar para huérfanos y niños de la calle "Carlos Luanga", del poblado de Kelo. Estos jóvenes son una gran ayuda para el obispo de Läi y Doba, el también español, monseñor Miguel Ángel Sebastián.

No te pierdas el programa mañana en 13TV a las 21:15 horas también puedes seguirlo y apoyar a los misioneros en Twitter con el hastag #MisionerosxelMundo 

Fuente: OMP España

Si te perdiste el programa de la semana pasada puedes verlo en http://www.13tv.es/programas-13tv/misioneros-por-el-mundo/?vid=e-21059conocerás a misioneros españoles que te están ayudando a las gentes que viven en los barrios marginales de la capital de Perú, los grandes suburbios de Lima