viernes, 3 de febrero de 2017

Misioneros por el mundo se va al norte de Argentina

“Misioneros por el mundo” emitirá hoy un programa grabado en el norte de Argentina. Allí, en las provincias de Salta y Jujuy, hay dos Prelaturas, la de Cafayate y la de Humahuaca, confiadas respectivamente a los Agustinos Misioneros y a los Claretianos, en la que han tenido marcado protagonismo los misioneros españoles.




Las Prelaturas de Cafayate y de Humahuaca desde 1969 cuando fueron erigidas, ninguna de las dos ha tenido hasta ahora un obispo que no fuera español. Estas iglesias jóvenes, que dependen directamente de la Santa Sede, no son capaces de funcionar autónomamente, y por eso se encomiendan a una orden religiosa u a otra diócesis, hasta que adquieran pleno derecho como Iglesia diocesana.

En la Prelatura de Cafayate que preside el obispo toledano José Demetrio Jiménez (ver Misioneros por el Mundo 11/11/2016) conoceremos a Mª Teresa Heras, una agustina misionera nacida en Burgos, que a sus 84 años sigue entregando su vida en la misión. En Cafayate estuvo también, durante 21 años, el misionero Santiago Alcalde, un palentino de 61 años, también agustino, al que veremos ahora trabajando en la ciudad de Salta, donde se encuentra desde hace un año.

El claretiano Ricardo Aparicio, nacido en Posada de la Valduerna (León), llegó a la Prelatura de Humahuaca en 1968 junto a un grupo de claretianos cuyo número fue aumentando hasta llegar a los 21. Hoy son pocos españoles, pero comparten la misión con algunos sacerdotes diocesanos y claretianos llegados de otros países. Ricardo está feliz de haber participado en “Misioneros por el Mundo”, porque “a la Iglesia de España le puede hacer mucho bien conocer la labor misionera de algunos conciudadanos”.


Finalmente, el programa nos lleva hasta la provincia de Misiones, un territorio lleno de turistas que acuden a visitar las famosas Cataratas del Iguazú, pero con una población muy pobre. Allí se deja la vida una religiosa de la Caridad de Santa Juana Antida, Elva Arias, nacida en Pascais Samos (Sarria, Lugo), que con 72 años no renuncia a la misión.



Si no puedes sintonizar 13TV en tu televisor puedes seguir este programa en directo desde la web de 13TV en: http://www.13tv.es/