viernes, 26 de mayo de 2017

Vigilia Enlázate por la Justicia en Zamora

El jueves 25 de mayo, en la Iglesia de San Andrés en  Zamora se celebró la Vilgilia Enlázate por la Justicia, organizada por  Cáritas, CONFER, Manos Unidas y Delegación de Misiones. Con el lema "Si cuidas el planeta Combates la Pobreza". Estuvo presidida por el Vicario de Asuntos Económicos y Sociales D. Eustaquio Martínez Conde y el Delegado de Caritas Diocesana de Zamora D. Antonio-Jesús Martín de Lera.

El objetivo de esta Vigilia es concienciarnos a todos de la importancia que es cuida el planeta y trabajar por un mundo más justo, donde la máxima sea el respeto a la Vida.

El Laudato Si  nos recuerda que la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior... una conversión ecológica que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Cristo en las relaciones con el mundo que nos rodea” (LS 217)
¿Cómo caminar en esta conversión del corazón? Al comienzo de la encíclica, Francisco nos da una pista de por dónde empezar cuando nos invita a “tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo”. Sólo desde esa experiencia de solidaridad, de compasión, nos sentiremos urgidas al cambio, a reconocer nuestra propia responsabilidad y reconocer cuál es la contribución que cada uno podemos aportar para modificar el rumbo. 
Laudato Si’  afirma: “Decir creación es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto de amor de Dios…  La naturaleza suele entenderse como un sistema que se analiza, comprende y gestiona, pero la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal”. (LS 76)
La creación es un don, un regalo brotado del amor de Dios que ha querido compartir su sobreabundancia de vida... Hay un evangelio que nos proclama la creación: el evangelio de la desbordante generosidad de Dios, de su creatividad, su belleza, su ternura, que se manifiesta en cada una de sus criaturas. Caminar hacia la conversión ecológica implica también caminar de la “posesión” al “agradecimiento”. Cultivar toda nuestra capacidad de recibir el regalo que nos rodea, de detenernos y asombrarnos ante la belleza, aprender a percibirla… El agradecimiento es una terapia contra nuestra necesidad de poseer. Y de él brotará la necesidad de cuidar la tierra y hacer que sus bienes lleguen a todos.
 “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida” (LS 202). Necesitamos nueva conciencia y nuevas formas de vida...
Conversión, “metanoia” significa “cambiar de mente” o “darse la vuelta”. Necesitamos “volvernos a la Tierra”, prestarle más atención, dejarnos hablar, admirar y recrear por su belleza, contemplar en qué la estamos convirtiendo los seres humanos con nuestra manera de relacionarnos con ella. Y “cambiar de mente”, abrirnos a nuevas maneras de pensar y de actuar, transformar pequeños detalles cotidianos que hacemos sin pensar y que quizá podemos hacer de otra manera, más cuidadosa de nuestro entorno y de nuestra Tierra. 
A veces pensamos que es muy poco lo que podemos hacer...  Sin embargo, todos tenemos algo que aportar para que la tierra sea un lugar más justo, fraterno... Todos tenemos, en cierto modo, “la Tierra en nuestras manos”. y soñaremos un mundo mejor, si la Tierra estuviera en tus manos ¿qué harías con ella?
Al finalizar todos los asistentes recibieron una bolsita con unas semillas que nos recuerden nuestro compromiso con la tierra.