jueves, 4 de octubre de 2018

La caridad, alma de la misión

Ayer se presentó en Zamora, la mesa redonda La Caridad Alma de la misión dentro de los actos del Domund al Descubierto que este año se celebran en la provincia eclesiástica de Valladolid.


La mesa estuvo moderada por el Vicario par el Clero. D. Luis-Migue Rodríguez Herrero que presentó a los ponentes. D. Antonio-Jesús Martín de Lera, Director de Cáritas Diocesana y Vicario para asuntos  Sociales: "Siempre he dicho que la caridad es el motor que mueve o debe mover a la Iglesia y que la Iglesia, con sus diversas instituciones que llevan a cabo el servicio de la caridad, está difundiendo el evangelio de la mejor manera posible, esta evangelizando. (Testimonio de Santiago Agrelo, obispo de Tánger)". 
En su intervención apelo a que la razón última de la existencia de la caridad es ser expresión del amor preferencial de Dios por los pobres. La caridad surge en la Iglesia del encuentro de dos motivaciones: la histórica y la teológica: Hay caridad junto a los pobres y personas que sufren: motivación histórica y hay caridad, ante todo, porque el Espíritu del Padre, que ungió al Hijo para anunciar el Evangelio a los pobres, sigue suscitando en la Iglesia el amor a los pobres: motivación teológica. En Jesucristo coinciden lo histórico y lo teológico.
La Iglesia está dotada de distintos ministerios con múltiples funciones, todos ellos necesarios y complementarios para cumplir la misión por la que existe: evangelizar.

Dña Pilar Gutiérrez González, Delegada diocesana de Manos Unidas, apeló a la misión de la entidad que es luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción. En Zamora Manos Unidas financia 9 proyectos de Operación enlace y uno de Cofinanciación. Trabajamos en sintonía con los pueblos a los que ayudamos con los misioneros y misioneras, ellos son los que nos solicitan el proyecto, son los que conocen sus necesidades y nosotros les financiamos tras un estudio riguroso. En el año 2018 llegamos al final del trienio con el lema "Comparte lo que importa". Siguiendo las palabras del Papa Francisco "Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos más a sacarlos de su situación de marginación."
Por su parte la Delegada de Misiones de la diócesis, Dña Montserrat Prada explicó que las Obras Misionales Pontificias cuentan en la actualidad con 12.000 misioneros, de los cuales 118 pertenecen a nuestra Diócesis. No hay mayor muestra de caridad que los misioneros. Por eso se leyeron los testimonios de Pedro Rosón que actualmente está en Perú atendiendo un asilo de más de 100 personas recogidas de la calle, hospitales, muchas de ellas sin identificación. Su testimonio estuvo marcado por la creación de un salón de usos múltiples que sirve para capilla y salón de actos. Ha sido creado gracias a la generosidad desinteresada de mucha gente, también con la ayuda de las Obras Misionales Pontificias a través de su ONG Misión América. Gracias a todos ellos, estás personas tienen un sitio digno donde poder ser atendidas dignamente.  
Juan Febrero sacerdote diocesano y perteneciente al IEME, está en Perú desde el año 1973. En su parroquia llevan a cabo tareas sociales que realizan siempre desde la perspectiva del Evangelio. "No podemos ser ajenos a la situación del hermano. No podemos separar Fe y Vida." Trabajan con jóvenes pandilleros, para sacarlos de la calle, con jóvenes drogadictos, programas de Tuberculosis, y el programa del adulto mayor que en Perú están muy abandonados. "Los colectivos con los que trabajamos lo social te respetan porque eres sacerdote, para ellos es la iglesia quien se acerca. Hay un sentido de lo sagrado que hoy ya no hay en Europa. La Iglesia ha estado muy cercano a la gente desde sus inicios, ha acompañado al pueblo en sus luchas por el agua, colegios, etc". 
Se acerca del Domund, y este año se nos invita a Cambiar el Mundo con pequeños gestos. ¡Hagámoslo posible!
Se terminó la mesa redonda con la visualización del vídeo del Domund "Cambia el Mundo".


.