viernes, 27 de marzo de 2020

En Talca, Chile el Covi-19 también llega

Josefa Romero, misionera zamorana del Amor de Dios, nos cuenta desde Talca como están viviendo la pandemia y anima a los zamoranos a seguir luchando.


"Os saludo con afecto y os deseo que en medio de la terrible situación que estáis viviendo, sepáis mantener la calma y no os falte la fe para hacer frente al momento presente que os está tocando vivir.
Estamos avanzando en la cuaresma 2020 y tras ella, la SEMANA SANTA. Ya me imagino lo que significa no poder participar para cada uno de vosotros. Sólo Dios sabe en realidad el porqué de esta situación. A nosotros nos corresponde interpretar qué nos quiere decir con todo esto. No he estado ajena a los estragos que empezó causando el corona virus en China, Italia y España. Escuchar las noticias de España es muy escalofriante. No se habla de otra cosa.
Aquí, en el Sur-Oeste del hemisferio Sur, estamos empezando a sentir el frío del otoño, anuncian que en dos semanas más se juntará con el virus de la influenza y los centros de salud ya en este momento están colapsados. Las autoridades comenzaron a tomar medidas para no llegar tarde, pero como el aludido es muy trotador, se ha ido haciendo presente a todo lo largo de todo el país. Ayer decretaron “toque de queda” sabemos que conviene pero fue un caos para quienes tienen que salir a trabajar y si no salen no hay dinero. Hoy se aprobó la ley del teletrabajo que se espera empiece a funcionar el próximo mes, es una buena noticia aunque mucha población está lejos de esta posibilidad. El Ministerio de Salud, está vigilante siguiendo las medidas correspondientes para lo que llegue, abasteciéndose de materiales, el ejército prepara un hospital de campaña.
 Nuestra Diócesis tenía planificada la Asamblea Eclesial Diocesana como cada año a la que nos convocaba nuestro Administrador Apostólico el 21 de éste. Primero llegó la invitación con la encarecida recomendación de no faltar por lo mucho que nos ayuda y anima empezar el Año Pastoral juntos y unos días después, el aviso de anulación a la misma. Después llegó la declaración del cierre de los templos.
En nuestra Parroquia, habíamos organizado la Semana Santa, Celebración Penitencial y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS para adultos mayores ya que es una población donde abundan los ancianos. Nos había costado conseguir sacerdote y …..
A nivel Escuela “Amor de Dios”, donde desarrollamos parte de nuestra misión, se inició el año escolar el 26 de febrero.  Desde Octubre del 2019 el horario de clases estuvo un tanto tambaleado debido al “estallido social “ que fue reactivado con la vuelta a clases. Como se esperaba, debido a chilenos que estaban en el extranjero de vacaciones, fueron apareciendo casos y hay que aceptar la realidad.
 El domingo 15, el presidente Sebastián Piñera anunció dos semanas de suspensión de clases para todo los niveles de estudiantes debido a la constatación de casos que iban apareciendo en el país. En nuestro centro, dos días después los profesores los citaron (de acuerdo con el centro de salud correspondiente) para vacunarlos contra la influenza y dos días después volvieron para recibir una bolsa con los alimentos que reciben los más vulnerables (de parte del gobierno) mientras estudian. 
Cuidémonos en la medida de nuestras posibilidades y tratemos de cumplir con nuestro deber, poniendo lo mejor de nosotros para hacer frente a la adversidad, actuando con responsabilidad, solidaridad y unidad."

SEGUID LUCHANDO
SEGUID ORANDO
DIOS HARÁ EL RESTO.
Un abrazo:
                        Hermana Josefa Romero (religiosa Amor de Dios)