martes, 14 de julio de 2020

Fondo de Emergencia Coronavirus: un vicariato misionero en medio del Caribe

El vicariato apostólico de San Andrés y Providencia ha recibido ayudas del Fondo internacional de Obras Misionales Pontificias para el coronavirus; 5.000 euros provienen de la generosidad de los católicos españoles. El vicariato lo conforman dos islas con esos nombres, a 150 kilómetros de la costa de Nicaragua y a nada menos que casi 800 kilómetros de la costa colombiana. Dado su aislamiento geográfico, la crisis provocada por el covid-19 ha sido especialmente dura para estas dos islas.
El vicariato puso en marcha desde el primer momento un plan social bajo el nombre “#EnPermanenteCaridad”, lo que le permitió llegar a los barrios más afectados, aportando a los más necesitados una ayuda con alimentos y, a su vez, animando “a donar mercado o dinero”. Un plan que ha sido posible gracias a innumerables personas de buen corazón que han hecho donaciones a la Pastoral Social del vicariato. El obispo, los sacerdotes, religiosas y numerosos laicos han hecho que la voz de la esperanza y la cercanía, además de la caridad concreta no cesaran.
La ayuda que han solicitado al Fondo de Emergencia de las Obras Misionales Pontificias va destinada al “Hogar del Anciano San Pedro Claver”. Se trata de una obra del Vicariato que acoge en estos momentos a 38 ancianos, algunos de ellos sin otro recurso que el cuidado con que son atendidos. Cada año, para sostener este hogar se llevaba a cabo un festival gastronómico con el que se llegaban a recaudar hasta 70 millones de pesos colombianos, unos 17.000 euros, para gastos de personal y mantenimiento general de la residencia. Este año, el coronavirus hace imposible este tipo de actos. Desde el vicariato explican que han recibido apoyo del gobierno con elementos de bioseguridad y alimentación, pero queda el sostenimiento del personal. De alguna manera el fondo se suma a esta cadena de solidaridad que siempre ha mantenido activa el vicariato.
El Papa Francisco creaba en Semana Santa este Fondo de Emergencia para los territorios de misión a través de Obras Misionales Pontificias, el instrumento que tiene la Santa Sede para sostener a las Iglesias más jóvenes. Desde ese momento en todo el mundo se comenzaron a recibir donativos para hacerlos llegar a las estructuras e instituciones de la Iglesia, gracias a la capilaridad de Obras Misionales Pontificias, que llega a 1.115 Territorios de Misión, y sostiene el trabajo de los misioneros y de cada una de las parroquias en estas zonas.
Desde Roma se hacen llegar las órdenes de pago a cada dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias, de manera que, como es costumbre en esta institución pontificia, todas las iglesias ayuden a todas las iglesias. A España le ha tocado colaborar con parte de la ayuda al vicariato apostólico de San Andrés y Providencia, y ha enviado 5.000 euros para colaborar con la labor que hace este vicariato misionero.

Fuente: OMP España