martes, 27 de octubre de 2020

“Aquí estoy, envíame”: ¿Por qué soy misionero?

 “Aquí estoy, envíame” es el lema del Domund que acabamos de celebrar. Es una clara invitación a todos los bautizados a responder a Dios en la misión de la Iglesia; una invitación especialmente dirigida a los jóvenes.


En el Ángelus del domingo del Domund, afirmaba Francisco que la misión de la Iglesia y de los cristianos consistía en “hablar de Dios y testimoniarlo a los hombres y a las mujeres del propio tiempo. Cada uno de nosotros, por el Bautismo, estamos llamados a ser presencia viva en la sociedad, animándola con el Evangelio y con la savia vital del Espíritu Santo”. De hecho, en su mensaje para esta jornada, el Papa definía la misión como respuesta a Dios: “La misión es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios, pero podemos percibirla sólo cuando vivimos una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia”. Para animar a dar esta respuesta los misioneros y misioneras Alfonso, Pablo, Rosario, Antonio, María y Juan Pablo cuentan una historia sobre su vocación a la misión en el vídeo que con motivo del Domund publicaron las OMP.


También el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM) publicó, para el domingo del Domund, un vídeo mostrando como “muchos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, consagrados y laicos, han escuchado a lo largo de la historia la llamada de Dios a poder seguirle y llevarle a cada rincón de este mundo, anunciando con gozo y entrega la vida, el amor y la Palabra de Dios a todas las gentes de todo el mundo. Hombres y mujeres comunes y corrientes que, respondiendo a la vocación misionera, han llenado sus vidas con la aventura de la misión de Dios”. El SCAM presenta los testimonios misioneros invitando a sumarse “a esta aventura de la misión de dar vida al mundo anunciando con gozo y entrega el amor y la Palabra de Dios a todas las personas”; los misioneros y misioneras nos interpelan: “Y tú ¿qué vas a responder?”.

También con motivo del Domund, la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid comenzó el viernes 16 de octubre en Madrid un recorrido por la vocación a la misión de la Iglesia con el título “La vocación a la misión. Carismas misioneros de la Iglesia”. Se trata de mostrar la increíble variedad de carismas y caminos que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia para responder a la vocación misionera. Para facilitar su acceso, las presentaciones serán emitidas por streaming en el canal de la Delegación de Misiones de Madrid. Cada una de las presentaciones comienza a las 20:45 h con la exposición del Santísimo y oración para dar paso a las 21:15 h a la presentación de un carisma misionero. Los misioneros que hablarán sobre sus respectivos carismas y las fechas en que lo harán son: el padre Francisco Javier García de Verbum Dei (20 de noviembre); la hermana Prado Fernández, Misionera Comboniana (18 de diciembre); el padre Robertus Kardi, Misionero Javeriano (15 de enero); Virginia Cuenca y Juan Carlos García, familia en Misión (19 de febrero); la hermana Edna Samira de las Misioneras de San Pedro Claver (19 de marzo); el padre Manuel Loro Jover, Misionero de la Consolata (23 de abril); el padre Manuel Fernández, de la Sociedad de Misiones Africanas (21 de mayo); y finalmente el padre Javier Medina, sacerdote diocesano (25 de junio).


Otra iniciativa en este sentido es la de los misioneros y misioneras combonianos que han organizado la peregrinación virtual comboniana. Se trata de descubrir la familia comboniana a todos los interesados en responder a la llamada de Dios en la misión. Consiste en visitar virtualmente siete lugares que marcaron la vida de San Daniel Comboni, empezando en Italia y terminando en Sudán. Los objetivos son conocer la Misión Comboniana y a San Daniel Comboni, su fundador; descubrir su pasión por Cristo, por la misión de la Iglesia y por el pueblo africano; tener momentos de silencio, de oración y de encuentro y preguntarse cuál es nuestra misión allí donde cada uno se encuentra.


Fuente: OMP España