lunes, 7 de junio de 2021

“Los retos de la misión”, también para los jóvenes

 Ya se ha abierto el plazo de matrícula para el Curso de Verano de la Universidad Eclesiástica San Dámaso “Los retos de la misión”, que este año por la pandemia se ha reducido a una jornada y que es especialmente adecuado para jóvenes con inquietud de formarse en la misión. Una misión que tiene siempre un gran atractivo para los jóvenes como se pudo ver, por ejemplo, en el interés que suscitó el último Encuentro Misionero de Jóvenes.

Por ello, como parte del empeño de las Obras Misionales Pontificias, en fomentar la formación de todo el pueblo de Dios, se presenta el Curso de verano de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Este año, además, va a tener lugar en el formato de una jornada de estudio de un día de duración, el sábado 26 de junio. Tratará sobre los retos actuales de la misión. El programa se puede consultar aquí. Además, podrá seguirse a través del canal de YouTube de la universidad. 

Por la mañana tendrá lugar la conferencia “La misión ante el reto antropológico” por el Prof. Eloy Bueno de la Fuente de la Facultad de Teología del Norte; le seguirá una mesa redonda sobre vocación misionera y discernimiento. La tarde se abrirá con el testimonio misionero de Mons. Gerardo Zerdin, OFM, Vicario Apostólico de San Román (Perú), y concluirá con la conferencia “Misión y Sinodalidad” por el Prof. Gabriel Richi Alberti, Decano de Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Todos los jóvenes a los que les interesa la misión y de una manera u otra cooperan con ella están invitados a participar en la jornada. El Papa planteaba en el mensaje del Domund del año pasado: “¿Estamos listos para recibir la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida?”; y añadía: “Esta disponibilidad interior es muy importante para poder responder a Dios: ‘Aquí estoy, Señor, mándame’. Y todo esto no en abstracto, sino en el hoy de la Iglesia y de la historia”. Precisamente por ello la jornada presenta los retos actuales de la misión para poder aterrizar el compromiso misionero de los jóvenes y que sepan también aportar a sus parroquias, comunidades, grupos, diócesis… su experiencia misionera para enriquecer a los demás.

Otra oferta de la Cátedra de Misionología, esta de más largo alcance, es el Curso de Evangelización Misionera que ofrece una formación teológico-pastoral más prolongada y profunda muy importante para un compromiso más maduro y profundo.


Fuente: OMP España