viernes, 14 de febrero de 2020

Zamora Misionera

El pasado 25 de Enero casi 1.000 niños de la Diócesis de Zamora participaron en la convivencia de Infancia Misionera que organiza la Delegación de Misiones. El lema de la convivencia este año era Con Jesús a Egipto , ¡En Marcha!.

La convivencia comenzó a las 11:30h en los multicines Valderaduye con la proyección de la película "El Rey León". La entrada solidaría costaba 3€. Este año por primera vez dos días antes de la convivencia se colgó el cartel de COMPLETO con 980 entradas. Una gran alegría para todos.

A continuación los niños se dirigieron al Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia donde les estaban esperando los Egipcios para que pasaran la frontera. Tuvieron que atravesar unos túneles de cartón y unas vayas de goma. A continuación personal voluntario de la frontera les entregó unos carnet de refugiados donde ponía el refugio al que había que ir. La hora de la comida estuvo amenizada por el grupo de música "El Tropezón".
Una vez en los talleres se encontraron con que tenían que resolver un scape room para poder salir del refugio.

Explicación: “Estamos en guerra, nos persiguen para matarnos. Herodes quiere muertos a todos los niños. Estamos encerrados en esta habitación y sólo hay una manera de salir de aquí. Resolviendo todos los acertijos que se nos van a plantear. Tenemos poco tiempo para hacerlo antes de que todo esto explote. En la parte de atrás del aula encontraréis una serie de materiales. Soló podéis elegir   8 cosas. Muchas de ellas las necesitareis para poder adivinar los acertijos. Elegir a una persona que será la encargada de seleccionar el material.” Necesitarán el kit misionero: Una mochila, la Biblia, una botella de agua, la cruz misionera y una linterna. El aula puede tener otros materiales que parecerán imprescindibles pero luego no serán necesarios. Por cada prueba conseguida se les da una letra de la palabra: SALIDA (Está escrita con el lenguaje de símbolos) Deberán de descifrarla con el abecedario que se les entrega en una de las pruebas

1ª Prueba: Camuflarse Para poder pasar desapercibidos en el pueblo de Egipto, tienen que vestirse como egipcios: Tendrán que hacer una corona de faraón y vestirse con una bolsa de basura (colores vistosos) y un cinto.Las piezas de las coronas pueden estar recortadas o no. Es necesario que se pongan la cruz misionera, para que entiendas que aunque te camufles, tienes que seguir siendo fiel a Dios y no renunciar a él. Si no se ponen la cruz no será válido.
2ª Prueba: ¿Por qué estamos aquí?
¿Conoces el relato de la Biblia? Responde a las siguientes preguntas: (Se necesita la biblia) Lee con mucha atención en tu biblia el capítulo 2 del evangelio de Mateo, versículos 13 al 23, sobre la huida a Egipto de Jesús, José y María.
3ª Prueba: Rellenar documentación
Una de las dificultades que nos encontramos cuando viajamos a un país extranjero es el idioma. Tenemos que poder comunicarnos con otros ciudadanos del país. En Egipto se comunican con jeroglíficos. Vamos a utilizar su idioma para escribir nuestro nombre en la cartulina que llevamos colgada con el nombre del taller. De esta manera sabrán cómo nos llamamos. Se han quedado sin luz en el refugio y tiene que utilizar la linterna para alumbrar
4ª Prueba: Puzle Se les entregará un mapa (Del lugar donde se desarrolla la prueba) que está recortado en trocitos. Tendrán que colocarlos sobre una cartulina a modo de puzle para poder saber dónde está la salida del refugio. Tiene que guardar el mapa en la mochila para poder encontrar la salida.
5º Prueba: Pirámide Han salido de sus casas sin nada de dinero. Necesitan aprender un oficio para poder ganarse la vida. En Egipto se construyen pirámides. Tienen que aprender el oficio de constructores. Construirán una pirámide lo más alta posible y estable con tapones de botellas.
6º Prueba: Momias Uno de los compañeros, es de alto riesgo, lo buscan para matarlo directamente. Para evitar que sea reconocido lo tienen que convertir en momia con papel higiénico. (Si hay muchos niños puede haber más de una momia). Usaran la botella de agua para empapar trozos de papel y que se pegue.
Por cada prueba conseguida se les da una letra de la palabra: SALIDA (Está escrita con el lenguaje de símbolos) Deberán de volver a utilizar el cartón para descifrarlo. Cuando lo tengan resuelto, la puerta se abrirá y se les dará una piedra con forma rectangular (hecho con cualquier material). Tendrán que utilizar el mapa antes dado para buscar la salida. Esta piedra la tendrán que llevar a la pirámide (a la que le faltan varias piedras, una por cada grupo que haya). Somos necesarios todos para poder abrir la pirámide.

Cuando todos los niños llegaron la pirámide sonó la canción "Color Esperanza" que nos indicó el camino hacia Dios. Por muy mal que estén las cosas, él nunca nos abandona.
En la Iglesia de San Andrés tuvimos la oración a cada niño se le entró un juego de manos para que pensaran una acción y un destinatario de su acogida después de leer el evangelio de la huida a Egipto. La palabra Acogida estaba escrita en el centro del altar con una barca de cartón donde depositar 
nuestras manos.
Para concluir se entregaron los premios a los ganadores de los concurso de infancia misionera, crea tu Pod-Cast: Colegio Santísima Trinidad y la U.P El Buen Pastor
Terminamos con la despedida hasta el año que viene de todos los niños que habían venido de todos los Arciprestazgos: Aliste-Alba, Sayago, El Pan, El Vino, Toro y Zamora-Ciudad.
GRACIAS POR APOSTAR POR INFANCIA MISIONERA