lunes, 8 de mayo de 2023

La diócesis hoy es más católica con el envío a África del sacerdote zamorano Jesús Campos

 Zamora, 26 de abril de 2023. La Iglesia zamorana ha expresado su fiel compromiso con la Iglesia universal celebrando el envío misionero del sacerdote zamorano, Jesús Campos, en una catedral abarrotada de fieles que quisieron acompañar al presbítero en este momento tan especial.


En presencia del obispo emérito de Cimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, y del director general del IEME, Luis Ángel Plaza Lázaro, el obispo de Zamora presidió una celebración gozosa en la que Jesús Campos fue enviado a la diócesis centroafricana de Bangui, un lugar marcado por la violencia y el hambre. Allí, reconoció Monseñor Valera, que el sacerdote será “sal y luz en medio del mundo”, en una nueva misión pastoral que le “hará pertenecer” a un nuevo pueblo, a una nueva realidad “marcada por el sufrimiento y la pobreza”, pero “abrazado en la Cruz” experimentará un especial gozo.

Indicó Monseñor Valera al que a partir de este momento desempeñará la tarea de misionero que está “enviado a buscar el bien de todo el pueblo al que perteneces ya, en el desarrollo del gusto espiritual de estar cerca de la gente”. Porque no hay misión, ni discípulo misionero, sea obispo, sacerdote, religioso, laico, sin pueblo fiel”. En esta tarea, el obispo le recordó que “no vas tu solo, te acompaña toda tu Iglesia diocesana”.

Continua su homilía el prelado pidiéndole al Jesús Campos que dejase que el Espíritu Santo guiase sus pasos, sus palabras para que el mismo Espíritu fuese actuando en el corazón de aquellos a los que era enviado, al mismo tiempo le pidió “que la coherencia y la humildad colme tu existencia y te dejes evangelizar en medio del santo pueblo de Dios”.

Como pastores, apuntó el obispo, “estamos llamados a acompañar y fecundar la fe de los pobres y los más humildes. El tesoro que colma tu corazón no es para guardarlo en un cofre o para beneficio propio: Jesús te envía a Bangui y te necesita para que encarnes su mensaje de amor, con una mirada amplia y la luz ilumine a todos”.

Para la Iglesia diocesana este envío, añadió D. Fernando, es una alegría que nuestro sacerdote Jesús Campos sea elegido por el Maestro para asociar su vida a la suya y afirmó “dichoso tú, que como discípulo escuchas las palabras del Señor y las anuncias para que sean sal y luz”.

Como en otras ocasiones, el prelado aludió a la Transfiguración que preside el retablo de la catedral y le pidió a Campos que la llevase en su corazón, en esa imagen se reconoce al Señor que “manifestó su gloria para que los ojos de sus discípulos quedaran para siempre abiertos a la perspectiva trinitaria que da la luz de la fe y no se ensombrecieran por la oscuridad de la cruz. Hay mucho sufrimiento en Bangui, pero delante de ti va Jesús a Galilea”.

El obispo terminó su homilía afirmando que “en esta misión no caben media tintas para entregarse a la construcción del Reino de Dios”, porque de una manera especial desde este momento la vida del sacerdote Campos será “como la sal que sirve para dar sabor al mundo, y como la luz, que alumbra a otros”. La última invitación de Valera Sánchez fue la de mirar a María y descubrir en cada uno de sus gestos “su ternura, su compasión y su servicio desinteresado” porque, sin duda, ella será la que conducirá siempre a su Hijo Jesús.

La celebración terminó con la promesa y juramento por parte del sacerdote de comprometerse con la misión de trabajar por el Reino de Dios durante cinco años de la mano del IEME. Tomó la palabra Jesús Campos dando gracias a Dios por todo lo recibido, por todas las comunidades en las que sirvió y fue construyendo su vida y tallando por dentro su ser que, pese a la edad, le permiten mantener un espíritu joven. Este paso lo da con la esperanza de ser un instrumento de Dios. Entre lágrimas reconoció que no se va, porque se lleva a todos los amigos y fieles diocesanos. Jesús Campos se abandona en las manos de Dios para hacer su voluntad. Dedicó un especial agradecimiento a su familia y a esa otra familia diocesana que ha permitido este servicio en África. Terminó Jesús Campos elevando una oración a Santa María del Camino para que le acompañe y bendiga sus pasos.


Fuente: Diócesis de Zamora