miércoles, 7 de octubre de 2015

PREGUNTAS SOBRE EL DOMUND

¿Qué es el Domund?

El DOmingo MUNDial de las Misiones. es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

¿Para qué el Dómund?

Para hacer una especial llamada a la colaboración económica de los files. Con los donativos se construyen gtemplos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden a proyectos sociales, sanitarios y educativos...

¿Cuándo y dónde se celebra?

El domund es una jornada que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. En España se lleva trabajando desde 1926, y en 1943 asumió el nombre de DOMUND, por el que  es conocida la jornada hasta hoy.

¿Quién lo organiza?

Obras Misionales Pontificias (OMP) es la institución que se encarga de fomentar la acción misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los pueblos- Dicasterio de la Santa Sede- y tiene implantación en 130 paises. En cada diócesis, hay una delegación de OMP que trabaja en el ámbito local por y para los misioneros.

¿Quiénes son los misioneros?

Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un período largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 13.000 misioneros españoles de los cuales 150 aprox. son de la diócesis de Zamora.



¿Qué hacen los misioneros?

Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos a los que atienden.

¿Cómo colaborar?

Rezando por los misioneros y colaborando económicamente con las OMP para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles. El próximo 18 de Octubre las colectas de todas las celebraciones de la Santa Misa se destinarán a las misiones.