martes, 1 de agosto de 2023

Cristina Fernández Hoyos, misionera condecorada con la Cruz del Mérito Militar: “Queremos que las mujeres de Mali sean conscientes de su dignidad de hijas de Dios”

 La misionera Cristina Fernández Hoyos ha sido condecorada con la Cruz de oro con distintivo blanco al Mérito Militar. Es misionera en Mali, concretamente en la ciudad de Bamako, la capital del país. En una entrevista concedida a Obras Misionales Pontificias, cuenta que recibir esta condecoración sintió “un agradecimiento profundo porque un organismo de nuestro gobierno, como es el Ministerio de Defensa, haya tenido este reconocimiento hacia mí y en realidad hacia a la congregación.”


Ella pertenece a las Religiosas de María Inmaculada. Esta institución nació para acoger a los más necesitados para formarlos en un oficio y que puedan ser independientes en la sociedad. La congregación llegó al país africano en 1998, dónde fundaron el Centro Vicenta María. En este centro dan casa y formación a mujeres de entre 12 y 30 años. “Las formamos en corte y confección, con una formación de tres años. Al final ellas salen con una máquina de coser y pueden montar su propio taller. Y luego en peluquería y estética que tiene mucha salida, y también en pastelería.”

El papel de la mujer está relegado al ámbito familiar, algo que es muy importante para las sociedades africanas. Sin embargo, según la perspectiva cultural europea, entendemos que las mujeres se encuentran relegadas a un segundo plano. No es normal que las mujeres tengan una independencia o una capacidad de decisión en su día a día. “nosotras queremos que sean conscientes de su dignidad de hijas de Dios, que decidan por sí mismas y sean económicamente autónomas.”

La evangelización en países musulmanes

Mali es un país mayoritariamente musulmán. Según los últimos datos, el 53% profesa el islam. Los católicos son un número menor, pero también son una comunidad grande dentro del país: el 35% de la población se considera católica.

En este contexto de predominancia islámica, lo fundamental es predicar con el ejemplo: “No es que vayamos a hacer proselitismo, nosotras acogemos a todas las chicas independientemente de su religión. Si la mayoría del país es musulmán, la mayoría de las chicas que tenemos en la residencia son musulmanas. Nosotras tratamos de predicar con el ejemplo, aunque no renunciamos al anuncio explícito.”

Sobre la relación que tienen con el gobierno, dice que no se sienten amenazadas, pero tampoco hay una colaboración entre el Estado y las congregaciones religiosas. Define la relación como un “pacto de no agresión”. Sin embargo, Cristina reconoce que existe un riesgo a ser secuestrada, no por su condición de misionera, sino por ser occidental. Cuando se le pregunta por qué decide quedarse en este país a pesar de este riesgo, habla de dos motivos, el trabajo de sus compañeras allí y su vocación. “la misión que desarrolla mi congregación en Mali en la promoción de las jóvenes, y luego la llamada de Dios que me que me impulsa a desarrollar mi vocación”.

Fuente: OMPEspaña